Certificación de origen de fondos
La Certificación de Origen de Fondos es un documento emitido por un contador público matriculado que verifica la procedencia y licitud de un determinado monto de dinero de una persona o empresa. Este documento es necesario para poder ejecutar la compra de un bien (por ejemplo, un automotor, un inmueble, una embarcación, una aeronave) o para poder operar en una cuenta bancaria, comitente, digital o virtual.
La certificación consta de dos partes:
- Manifestación del interesado: Es una declaración firmada por el contribuyente, o interesado, en la que manifiesta cuáles son los fondos que ha percibido en un período dado, o cuál es el origen de los fondos depositados en cuenta, o utilizados para adquirir bienes registrales.
- Certificación contable: Es una declaración firmada por el contador, donde acredita haber constatado la documentación disponible, necesaria para acreditar lo manifestado por el contribuyente en su declaración.
Por ejemplo, si una persona desea adquirir un automotor por un valor superior a $26.036.545,00 (monto vigente desde enero 2024), se requerirá una certificación de origen de fondos.